Sorpresa de chocolate

Hace unos días asistí a la Expo Café y Expo Gourmet en WTC en Ciudad de México. Tuve la suerte de ver al chef Iván Trejo preparar un postre. Esta es mi interpretación. Queda muy lejos de su versión, pero es el primer intento. Los ingredientes los fui completando a la mera hora, así que las cantidades están sin mucha precisión. Como no se hornea, no hay tanto problema, se puede adaptar al momento. Necesitan moldes de semiesfera o tipo volcán que aguanten una capa dura exterior y relleno dentro.

Ingredientes

Chocolate en barra (yo usé el amargo, mis hijos hubieran preferido con leche). Usé aproximadamente medio kilo.
Chocolate blanco para decorar unos 150 gr
Galletas (yo usé Oreo pero puede ser cualquiera o pedazos de brownie). Usé unas 10 galletas
Mouse de tofu con chocolate (porque mi hijo es alérgico a la leche lo hago con tofu en vez de crema). Yo usé como 2 tazas, pero hubiera quedado mejor con más mouse.
Si quieren alguna fruta o lo que se les antoje.

Instrucciones

1. Derretir el chocolate para decorar en baño María. Mis moldes son de figurita de emojis y según yo iba a rellenar con chocolate blanco las ranuras para darle la forma a la cara pero no me salió. Pueden solo salpicar de blanco o pintar de color el chocolate. Dejar solidificar.
2. Derretir en baño María el chocolate oscuro. Si se ven muy profesionales hay que temperarlo en placa de mármol. Yo no tengo así que lo usé sin temperar.
3. Rellenar los moldes para cubrir todo el fondo del semicírculo. El chef Iván los rellenó hasta el tope, esperó a que se empezara a endurecer y luego escurrió lo que sobraba. Yo no tenía tanto chocolate así que lo cubrí inclinando el molde por todos lados hasta que se cubrió. La capa quedó muy delgada y al desmoldarlos después se resquebrajó en varios puntos, así que es mucho mejor si lo cubren todo y luego escurren el sobrante. Dejar solidificar completamente. Se acelera si meten al refrigerador.
4. Rellenar cada molde con lo que tengan. Yo puse las galletas picadas y el mouse que hice antes. Puede ser fruta, helado, pedacitos de brownie o lo que se les antoje.

5. Tapar con más chocolate derretido. Retirar el sobrante del molde para que al desmoldar salga completo el semicírculo, si no, se rompe al sacarlo o se ve feo.
6. Dejar enfriar en refrigerador hasta que quede bien sólido el chocolate.
7. Desmoldar. Mi molde es de silicón así que lo saqué muy fácil, pero pueden sumergirlo un momentito en agua caliente para despegar el chocolate si no quiere salir pronto.
8. Se sirve si quieren con helado o alguna salsa. Yo lo serví tal cual.
9. Para partirlo se recomienda calentar el cuchillo en agua muy caliente, secarlo y luego cortar a la mitad. Mis hijos disfrutaron mucho destrozando la cúpula para sacar el relleno.

Hacer este postre fue todo un reto de limpieza. Chorreé chocolate por todos lados, pero valió la pena. Mis moldes son muy grandes así que acabarse uno por persona es súper dulce. Mis hijos se lo acaban pero yo de plano uno completo no me como. Quizás si hubiera puesto fruta en vez de tanta galleta resultara más sano y menos dulce. Será para la siguiente ocasión.

Para hacer este postre más acorde con la dieta paleo se puede hacer igual pero sin las galletas. Usar el mouse de tofu y fruta.