Hojaldre de ate con queso crema

El fin de semana comí en un restaurante un postre que me encantó. Se veía muy sencillo así que busqué una receta para orientarme sobre tiempos de cocción y algún ingrediente secreto que no fuera evidente. En realidad es muy sencillo y sabe delicioso. Encontré una receta en YouTube de Jauja Cocina Mexicana y me animé a hacerla. La única modificación es que yo los hice individuales en vez de uno grande y no le puse mermelada al final porque no se me antojó. Hay quien la hace con queso manchego, yo preferí el queso crema. El ate es un dulce muy conocido en México. Se hace a base de jugo de fruta con azúcar cocinado a fuego muy lento para hacer una pasta que luego se endurece y se puede comer en rebanadas solo o con queso o en diversos postres. El original llegó de España y era solo de membrillo, en México se adaptó y se usa con otras frutas como fresa, guayaba o manzana.

Ingredientes

500 gr pasta hojaldrada
300 gr ate (yo usé de membrillo)
180 gr queso crema (puede ser manchego)
1 huevo batido
harina de trigo para extender la pasta

Procedimiento

1. Extender la pasta en forma de rectángulo. Al centro debe quedar un poco más gruesa que en los extremos
2. Colocar rebanadas de queso en el centro. Yo las puse delgadas pero es a su gusto. Como mi hijo es alérgico a la leche, le hice uno sin queso (la mantequilla del hojaldre no le cae mal, solo si lleva queso o crema del relleno).
3. Encima colocar las rebanadas del ate. También es a su gusto lo delgado o grueso del corte. Las cantidades que yo puse fueron suficientes para mi pero si lo ponen más grueso probablemente es hará falta más ate.
4. La pasta de los extremos se corta en tiras. Se deben hacer cortes de un lado iguales a los del otro. Yo lo hice al cálculo según el tamaño de la pieza que estaba haciendo.

5. Se hace la trenza alternando las tiras de pasta. Se colocan las trenzas en una charola con papel encerado o enharinada, como prefieran. Se mete al refrigerador por una media hora.
6. Se bañan con huevo batido, para que al hornear se dore mejor.
7. Se hornean por unos 40 min a 180ºC. Hay que verificar que queden doradas por arriba y por abajo se vean doradas también.
8. En el video que consulté decía que se bañaran con una mezcla de mermelada de chabancano y agua, pero a mi no se me antojó hacerlo así y no lo puse. Saben perfectas para mi gusto, pero si lo prefieren más dulce, pueden hacerlo. Va mitad de mermelada y mitad de agua.

Está muy fácil de hacer (sobre todo si compran la pasta de hojaldre como yo) y sabe delicioso. El que yo comí en el restaurante tenía como el triple de queso. Lo bueno es que pueden hacerlo a su gusto.