Estuche para lápices de tela: hechos en casa

Con el regreso a clases nos dimos a la tarea de hacer los estuches para lápices. En la escuela de mis hijos (que es estilo Montessori) nos piden este tipo de estuches porque es mucho más fácil controlar el contenido. A simple vista se nota si falta algo, si alguno no tiene punta y todo eso. Además como solo se sostiene por un pedacito, no importa si el lápiz está ya muy cortito o no. Podemos hacerlo al tamaño que queramos y con la cantidad de compartimentos que necesitemos. Yo no mido nada, lo corto y lo hago al cálculo pensando en el tamaño de lo que debe llevar. Les piden dos estuches: uno para geografía donde pintan montones de mapas con 24 colores, y otro para el resto de las materias con 12 colores, lápices, sacapuntas, gomas y lápiz adhesivo. Entonces hago los espacios para todo y a petición de mi hija le puse una bolsita porque luego el sacapuntas se cae muy fácil del resorte. Espero les guste y se animen a hacerlos.

Material

1. Tela gruesa (puede ser mezclilla o gabardina). Puede ser de un color liso y adornar el otro lado con una más delgada de figuras
2. Resorte muy ancho para sujetar los lápices
3. Resorte más angosto para la bolsita interior y para cerrar el estuche
4. Un botón muy grande
5. Hilo

Procedimiento

1. Cortar dos trozos de tela del mismo tamaño, según la cantidad de lápices que vayan a guardar y si llevarán goma o sacapuntas. Deben dejar un centímetro más o menos extra para el dobladillo al rededor.
2. Cortar una tira para el centro de la misma tela gruesa para poner el resorte. Debe medir como el doble de ancho que el resorte para que se le pueda hacer un dobladillo alrededor y que al coserlo en la base tengamos espacio suficiente para no pellizcar el resorte.
3. Coser el dobladillo alrededor de la tira central. Pegar el resorte cosiendo encima y dejando un espacio libre para meter el lápiz. Medir de acuerdo a sus lápices (gomas, regla o lo que necesiten) y ver qué tanto espacio deben dejar entre cada costura. Yo le doy doble pasada porque luego se descosen con el uso.

4. Coser un dobladillo a la bolsita para meter el elástico. Coser el elástico para que ajuste un poco y pueda contener la goma o el sacapuntas. Hacerle dobladillo a toda la pieza.
5. Coser la tira con el elástico al centro de la tela gruesa y en un lado abajo poner la bolsita. Hay que considerar que de nuevos los lápices ocuparán casi todo lo largo y si ponemos la bolsita ahí chocará con algún lápiz. Entonces yo acomodo algo ancho y corto como el lápiz adhesivo o la goma en una parte y justo debajo pongo la bolsita.
6. Coser los dos trozos grandes de tela con los derechos encontrados. Sujetar con alfileres para evitar que se muevan. En un lado poner el elástico que se usará para cerrarlo. Hay que ponerlo como en U haciendo las veces de un ojal. Y del otro lado dejar un segmento sin coser para poder voltear por ahí el estuche.

7. En donde esté el elástico para cerrar hay que pasar dos o tres veces la costura porque es la parte que se descose más fácilmente con el uso.
8. Voltear el estuche por el segmento sin coser.
9. Cerrar esa parte y repasar con una costura todo el perímetro del estuche. Hay que extender bien la puntada que se hizo antes para que al coser la orilla no quede chueco ni con bordes.

10. Coser el botón en el lado derecho de la tela de adorno. Hay que calcular la posición más o menos enrollando el estuche, si es posible medir con los lápices dentro para ver qué tan relleno va a quedar, para ver que no se estire demasiado el resorte pero si cierre bien apretando el estuche para que no se salgan las cosas. Entonces marcar el punto donde se pondrá el botón y coserlo. A mi me pasó que no recapacité antes en esto y tuve que coser el botón de uno de ellos sobre el resorte y perdí el espacio de un lápiz. En otro que hice si quedó en la tela donde no bloqueaba nada.
11. Y ya están listos para rellenar con sus materiales

Asi quedan listos por dentro
Este post lo publiqué originalmente en agosto del 2015