El Elefante Encadenado: ¿podemos liberarnos?

El elefante encadenado (Los Álbumes) de Jorge Bucay con ilustraciones de Gusti (Ed. Océano Travesía 2ª edición 2014). Este libro ya tiene tiempo de haberse publicado por primera vez (2008) pero yo lo acabo de descubrir. Tengo otros libros del mismo autor, otro para niños y unos para adultos.

Este libro habla sobre la muy famosa parábola sobre porqué los elefantes se mantienen quietos y resignados atados con una cadena a una estaca cuando podrían liberarse fácilmente. Habla de un niño que le gusta ir al circo y se pregunta porqué no se libera, siendo el elefante tan fuete y poderoso. Hasta que alguien le explica que es porque desde pequeño lo amaestraron. Siendo pequeño la cadena si podía detenerlo; no tenía la fuerza para liberarse aunque tratara. Entonces, se rindió luego de probar y probar. Se convenció de que no podría lograrlo jamás. Y conforme creció y tuvo la fuerza para liberarse, ni siquiera lo intentó.

El Elefante EncadenadoCompré el libro para mis hijos, para darles otra perspectiva sobre no rendirse y de cómo hay situaciones o personas que buscarán dominarlos si se dejan. De que siempre hay oportunidad de tratar algo que alguna vez no pudimos hacer y que quizás existan más adelante las circunstancias para lograrlo. Pero sucede que muchas veces nos rendimos y cerramos todas las puertas. Nos conformamos y vivimos encadenados a aquello que nos ata (al pasado, al fracaso, al miedo, a muchas cosas). En el libro el niño sueña y se imagina que el elefante descubre que si puede y se libera. Y que decide quedarse a trabajar en el circo sólo por el gusto de divertir a los niños.

Las ilustraciones son muy bonitas y el formato del libro es grande (en la versión impresa, también disponible en libro electrónico), muy cómodo para leer. Lo leyó mi hijo de 6 años con su papá y no le gustó. Asombrada le pregunté la razón y me dijo que era muy triste porque encadenan al elefante y no se libera. Traté de hacerle ver que ese era el punto del libro. Que si el elefante se diera cuenta de su fuerza, lo haría solo. Pero mi hijo hubiera querido que al final alguien le quitara las cadenas. Ahora eso presenta otra lectura del libro: esperar a que alguien le quite la cadena en lugar de él mismo. Tendré que leerlo otra vez con él para que vea que la solución no está en que otro te quite la cadena, sino que uno mismo puede hacerlo. Mi hija aun no lo lee, espero leerlo con los dos al mismo tiempo.

El Elefante Encadenado Jorge BucayAunque parezca evidente, no siempre es fácil darse cuenta de las cadenas que nos atan. Muchas veces los demás se preguntan pero porqué no hace esto o lo otro, si solo se lo propusiera lo lograría. Es fácil ver en los demás lo que deben hacer pero para el otro no lo es. Cada quien hace lo que es capaz de hacer con las herramientas que tiene en ese momento. Y si actuamos de cierta manera, existen razones muy poderosas para ser como somos (la estaca y cadena inicial). El descubrir qué es o cómo fue lo que marcó ese comportamiento lleva un trabajo de cada quien, a nivel personal y muy profundo. No nada más porque sí me deshago de ellas con solo proponérmelo o porque alguien me lo sugiera o me lo señale. No es cuestión de pensar: pero qué tonto he sido, de ahora en adelante voy a ser de otra manera. Para que el cambio sea de raíz y permanente, que nos prevenga de volver a los hábitos y maneras de ser que nos atan ahora, hay que trabajar nuestras emociones, reeducar a nuestro pensamiento y nuestro corazón. Y será cuando el momento sea propicio, cuando estemos listos para cambiar y darnos cuenta de nuestra situación. A cada quién le puede llegar de una manera y a otros de otra. Lo que me funciona a mi no siempre es lo que funciona para otro. Pero lo importante es darse cuenta de que hay algo que no nos gusta y buscar el modo de cambiarlo. Podemos apoyarnos en alguien (un terapeuta, un amigo, un libro) o tratar de hacerlo solos. Llevará su tiempo, pero si empezamos ese viaje, encontraremos una gran satisfacción al recorrerlo y más aun al lograr el cambio que buscamos. Para mi este libro es importante porque siembra en mis hijos la idea de que las cosas se pueden cambiar y que no porque alguien dijo así debe ser aunque no nos guste.

Aquí les dejo un video de una entrevista que le hicieron a Jorge Bucay donde lee el cuento.

Este post lo publiqué originalmente en junio del 2015